La Legione Italiana

La Legione Italiana
Arriba ] El coronel Silvino Olivieri ] Legión Italiana de Buenos Aires - Valiente ] Motín, causa y castigo de los culpables ] Legión Agrícola Militar ] Indice del libro ] Bibliografía ] Ilustraciones ] [ La Legione Italiana ]

 

Recibí con beneplácito el libro escrito y editado por el Sr. Cesar Puliafito sobre Silvino Olivieri y su legión Agrícola Militar, titulado "La Legione Italiana. Bahía Blanca, 1856", un elegante ejemplar de 190 x 240 mm, en papel ilustración mate, color y blanco y negro,  tapa blanda con solapas, totalizando 256 páginas con 90 fotos e  ilustraciones (dibujos).

Oriundo de Bahía Blanca, donde nació, vive y adonde estudió Historia, abandonándola luego, se convirtió en un cultor y simpatizante entusiasta de ella, mucho más que un simple amateur, aunque su ocupación fuera otra, dedicándose a la computación y las artes gráficas.

También es Oficial de Reserva del Ejército Argentino y miembro activo de la Compañia de Reservistas, de ahí su entusiasmo y estudio de una epopeya militar del desierto, como la cumplida por la legión agrícola militar comandada por el Coronel Olivieri.

Otro detalle de relevancia es su entusiasmo por la italianidad. Hijo o nieto de italianos oriundos de la Sicilia, conduce un programa de radio llamado "Ciao Italia" adonde publicita y promociona cuestiones culturales italianas. Ha dado charlas sobre la Legión Agrícola Militar, y sobre muchos otros temas italianos.

Aparte de ello, ha contado en este libro con el valioso aporte de profesionales de la Universidad de Teramo (Abruzzo, Italia) y un gran conocedor de la Historia Militar como el Prof. Julio M. Luqui Lagleyse, de quien ha incluido un capítulo sobre Uniformología en su libro.

Como ha estudiado cuidadosamente la vestimenta militar en general y la de esta legión, brinda un valioso aporte al diseñar todos los vestuarios militares usados por la Legión Agrícola Militar, con buen gusto y lujo de detalles, poniéndolos a nuestro alcance y comprensión mediante hermosos y coloridos diseños.

Su libro está pensado con formato de enciclopedia, pues aparte del tema central que va historiando centralmente página a página, los costados de cada página están llenos de reseñas e informes sobre personajes de la época, y otras cuestiones vinculadas, unidos a ilustraciones y fotos de cada particular, lo cual añade un atractivo a su libro aunque por momentos puede quitarle frescura y fluidez.

También debe señalarse que su investigación revela un profundo y exhaustivo manejo de bibliografía y documentación, obtenida de fuentes cercanas en algunos casos como la aportada del Archivo de Bahía Blanca, aunque sin descuidar la existente en el Archivo General de la Nación indudablemente, ni otra bibliografía existente sobre el tema.

Agradesco sus felicitaciones sobre mis investigaciones sobre Olivieri, alabando mi aporte al esclarecimiento de su asesinato, y también su aporte a mi investigación al comentarme que muchos de los que difamaron luego a Olivieri, en esa polémica eran, ineludiblemente, los mismos que habían sido echados de la Legión Agrícola Militar por el Coronel Olivieri por tiempo antes de su muerte, razón por la que si no participaron de ella, seguramente la esperaron con ansias, siendo ellos: el Capitán Giuseppe Carini, el Teniente León Moglia, el Teniente Primero Giuseppe Lorea, y el Alférez Giuseppe Beretta, quien no fue despedido pero solicitó su retiro. Además, fueron remitidos presos a Buenos Aires 1 cabo y 5 soldados; un total de 12 efectivos: 1 jefe (seguramente Calzadilla), 5 oficiales (los mencionados), 1 cabo y cinco soldados.

Volver al comienzo de la página