Legionarios italianos
 

 

por José Oscar Frigerio

 

VERSIÓNEntrar a la web en versión italianaITALIANA

Italia fue desmembrada después de la derrota de Napoleón Bonaparte en 1815, cayendo parcialmente bajo el poder de Austria.

José Mazzini logró convertir las innumerables experiencias fracasadas de la década de 1820/30 en procura de la independencia italiana del dominio austríaco y de la unidad nacional, en un programa revolucionario decidido. En 1831 puso las bases de su asociación "La Joven Italia", afirmando en los estatutos que era republicana y unitaria, teniendo como medios para alcanzar sus objetivos, la educación y la insurrección. No era una secta ni un partido, sino "una fe y un mensaje".

La corriente mazziniana debió enfrentar la tendencia neogüelfa o moderada de Gioberti y Ricasoli, que apoyaban la unidad encabezada por el Papado. Los federales como Cattaneo y Balbo ponían su esperanzaa hegemonía del Piamonte, siendo más realistas frente a la diversidad de estados italianos al poner sus expectativas en un monarquismo moderado.

Desde 1831 gobernaba el Reino de Cerdeña, Carlos Alberto de Saboya Carignano, un monarca al que muchos creían simpatizante del liberalismo, si bien, al fluctuar permanentemente entre ese credo e ideas reaccionarias, había perseguido revolucionarios republicanos; aunque también aspiraba a librar Italia del yugo austríaco.

En 1848, una seguidilla de revoluciones liberales que asoló Europa, también impactó Italia. Comenzaron los motines con una rebelión contra el rey borbón Fernando II de Sicilia, quien se vio forzado a otorgar una constitución liberal. Tras él otorgaron similares constituciones Carlos Alberto de Piamonte e incluso el Papado, forzado por la generalización del conflicto. La insurrección se propagó a todo el Reino Véneto-Lombardo, siendo obligadas a capitular todas las guarniciones austríacas. Venecia se proclamó república independiente y Carlos Alberto de Piamonte declaró la guerra a Austria. En ese momento parecía posible expulsar a Austria de Italia.

En el seno de los revolucionarios se enfrentaban dos corrientes opuestas: Mazzini y "La Joven Italia" aspiraban a consolidar una república unitaria, mientras los federales querían imponer una federación de principados italianos encabezados por Carlos Alberto y el Piamonte.

En 1849, Garibaldi y Mazzini declararon la "República Romana", intento republicano que iba a durar muy poco, porque luego de derrotar al rey Carlos Alberto en Custozza y Novara, las tropas austríacas aplastaron la insurrección con el apoyo de napolitanos y franceses. Esas derrotas generaron un nuevo exilio de luchadores republicanos, quienes en buena parte vinieron al Río de la Plata, al igual que muchos otros que habían acompañado a Giuseppe Garibaldi en su exilio sudamericano (1836-1848).

En las legiones organizadas por José Garibaldi y posteriormente bajo su influjo, hubo numerosos italianos, cultos, idealistas y de buena extracción social, activos miembros de sociedades secretas (masonería-carbonería), quienes constituyeron una auténtica emigración política que vendría a continuar luchando por sus ideales liberales, esperando regresar a Italia apenas hubieran cambiado las condiciones que los forzaron al exilio.

Motiva este sitio web la epopeya protagonizada por el coronel italiano Silvino Olivieri, quien organizara y comandara dos legiones en Argentina: la Legión Italiana de Buenos Aires (1852-1853), y la Legión Agrícola Militar (1855-1856). Sus proezas militares, y la tragedia que culminó con su muerte en un oscuro episodio que todavía hoy resulta polémico, al cual se añade el poco conocido Consejo de Guerra de Oficiales que concluyó la causa llevada a cabo por el gobierno del Estado de Buenos Aires (1856-1858) contra los principales legionarios amotinados en su contra.

Habiendo publicado dos investigaciones cortas ("Silvino Olivieri, la legión valiente y la fundación de la Nueva Roma",Todo es Historia, N° 266, Bs. As., agosto 1989; "El motín de los legionarios", Historia, N° 81, Bs. As., marzo-mayo 2001) sobre Olivieri en Argentina, fue invitado a participar como expositor en el convenio realizado en su memoria en Italia, en mayo del 2007, presentando la ponencia "Las verdaderas causas del asesinato del Coronel Silvino Olivieri" culminando poco después la investigación que se publicó en mayo de 2008 en el libro editado por El Aleph, Buenos Aires, Argentina (agotada).

En mayo de 2009 se ha editado este libro en Editorial Arkenia, Córdoba, Argentina, en un formato de 21 x 15 cms., tapa en papel ilustración brillante y solapa de 6 cms, totalizando 200 páginas con fotografías del Convenio Olivieri 2007 y de los personajes historiados.

 

En julio de 2014 se ha editado este libro en Editorial Createspace, EE.UU., siendo publicitado por Amazon a nivel internacional, en un formato de 15.24 x 22.86 cms., Blanco y Negro sobre papel blanco, tapa blanda en papel ilustración mate, totalizando 284 páginas.

Este libro fue debidamente inscripto como obra inédita y posteriormente como obra publicada en la DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, de manera de tener resguardados legalmente los derechos del mismo.

SUMARIO DE ESTA WEB

Giuseppe MazziniGiuseppe Garibaldi

Primeras luchas de Silvino Olivieri

Capitán Administrativo Filippo Caronti

Legión Italiana de Buenos Aires - Valiente

Coronel Silvino Olivieri

Legión Agrícola Militar

Comandante José Murature

Motín y castigo de los culpables

Coronel Antonio Susini

Bibliografía

Ilustraciones

Capitán Mariano Barilari

Indice del libro

LOS TEXTOS AQUÍ PRESENTADOS SON UNA SINTESIS DEL LIBRO CITADO

SI DESEA COMPRARLO DEBERÁ BUSCARLO EN MERCADO LIBRE ONLINE

© Copyright JOFrigerio 2001

Volver al comienzo de la página